Hotel Sirimiri  header
Home > Ruta para toda la familia en Vizcaya: Vía Verde Itsaslur

Ruta para toda la familia en Vizcaya: Vía Verde Itsaslur
Hotel Sirimiri



¿Sabes lo que significa Itsaslur? En euskera este término es la fusión de dos palabras: ‘itsasoa eta lurra’. Mar y tierra. Un nombre que le viene como anillo al dedo a este bonito paraje vasco y que en el artículo de hoy y en apenas unos minutos, descubrirás uno de los tesoros visuales de la costa vasca y un espacio ideal para tu próximo viaje.

La vía verde de Itsaslur, conocida popularmente como el paseo de Itsaslur, une los núcleos urbanos de Pobeña y Kobaron creando uno de los paseos más bonitos de Vizcaya. Un recorrido familiar que, gracias a su belleza, atrae a miles de personas al año. Sin duda alguna, una de las rutas más demandadas en los alrededores de Bilbao. Este camino bordea los bravos acantilados del Cantábrico durante algo más de 2 kilómetros invitando a todas las personas que nos visitan a conocer esta pequeña franja de la costa occidental de Vizcaya. La cercanía con Bilbao, sus vistas y el precioso telón de fondo azul como es el mar Cantábrico junto a su sencillez, han convertido este antiguo trazado ferroviario en uno de los paseos preferidos de los vizcaínos y vizcaínas.

El recorrido, lineal, de ida y vuelta, te llevará a disfrutar de la ruta que une la playa de La Arena y el barrio de Kobaron. El mismo espacio que antaño recorría el ferrocarril minero que transportaba el mineral al lavadero y cargadero de Campomar. La ruta, perfectamente señalizada, cuenta con paneles que nos informan sobre la fauna y flora que te rodea a la vez que pone en valor el pasado industrial de la ruta que vas a hacer. Y es que, este espacio, fue antaño esencial para la extracción de algas y la exportación minera. Dos industrias que dieron grandes alegrías a la economía local.

Antes de empezar esta ruta, la mejor opción es que tengas ya reservado el hotel en Bilbao. Para ello, el Hotel Sirimiri es una de las mejores opciones que tienes a tu alcance. Ubicación estratégica, servicio y atención personalizada y una larga trayectoria en la ciudad, hacen de este hotel punto de referencia para conocer la última hora de la ciudad así como todo aquello que necesites programar de tu próxima excursión o aventura en tierras vascas.

Itsaslur, contacto directo con la naturaleza vasca

El olor a salitre salpica y marca cada paso de esta ruta. Estás en uno tramos de la costa vasca que enamora. La totalidad del espacio donde se ubicaban las vías ha sido recuperado y acondicionado para el ocio. Un hecho que, además de permitirte recorrer este entorno andando o en bicicleta, también te invita a disfrutar de él mediante las diferentes mesas, sillas, fuentes y miradores que encontramos a nuestro paso. La presencia de los peregrinos delata que esta ruta forma parte del Camino de Santiago de la Costa. Aunque esta vía cuenta con escasa longitud, cuando los verdes tonos de las montañas se mezclan con los azules del mar, te darás cuenta de que no es necesario extenderse más para disfrutar de una bonita y saludable escapada matutina. Por cierto, no todo es andar, merece la pena hacer varios altos en el camino, las vistas y los diferentes restos del patrimonio industrial que encontrarás en la zona. Durante estas pausas será el momento ideal para inmortalizar ese momento y ese espacio con tus compañeros de aventuras y que querrás compartir en tus redes sociales.

El paseo se ubica a escasos metros del mar, junto a los acantilados, un aspecto que embellece más si cabe esta ruta vizcaína. Eso sí, los acantilados que recorremos son la casa de diferentes especies vegetales y animales.

Aunque las vías verdes suelen ser totalmente accesibles para todo tipo de personas, tienes que saber que el paseo de Itsaslur no lo es del todo. Y es que, los más de 100 escalones con los que te encontrarás al empezar este camino impiden que las personas con movilidad reducida puedan completar este magnífico paseo por la costa vasca. Si empiezas el recorrido en Kobaron, en el otro extremo, desde el parking de La Juncosa, podrás realizar prácticamente todo el recorrido sin problema alguno.

Prepara las maletas, ropa cómoda para hacer deporte, tu mejor sonrisa y visita Itsaslur. Su belleza te espera y en el Hotel Sirimiri estarán encantados de compartir contigo otras vías verdes que podrás hacer en Bilbao así como recomendarte todo aquello que tengas ganas de hacer.