Hotel Sirimiri  header
Home > Los paseos arquitectónicos más bonitos de Bilbao desde el Hotel Sirimiri

Los paseos arquitectónicos más bonitos de Bilbao desde el Hotel Sirimiri
Hotel Sirimiri



Si no miras al cielo, te perderás muchos edificios históricos por el camino. Es lo que en una ocasión dijo un escritor bilbaíno, y no le falta razón. En este recorrido por el patrimonio arquitectónico de Bilbao conocerás los edificios más emblemáticos del centro de la ciudad a poca distancia del Hotel Sirimiri. Palacios, monumentos, teatros… poco a poco se han limpiado y restaurado para formar parte del antes “desconocido” y bello patrimonio arquitectónico de Bilbao.

El Hotel Sirimiri, ubicado en pleno centro de Bilbao, puede presumir de tener a su alrededor algunos de los edificios más simbólicos de la ciudad, así como el casco viejo, donde se aglomeran muchos de ellos. Tras la revolución industrial, gran parte del patrimonio arquitectónico de Bilbao quedó “sepultada” bajo la suciedad y el descuido. Ahora, los edificios se dejan ver con mucho esplendor y son incluso los mismos bilbaínos quienes han descubierto ese gran legado a lo largo de estos últimos años.

Siete edificios emblemáticos del patrimonio arquitectónico de Bilbao

No solo los “viejos” edificios conforman el patrimonio arquitectónico de Bilbao, también construcciones modernistas han entrado a formar parte de este gran legado. Aunque la lista es larga, esta guía recorre solo algunos de los principales edificios de la ciudad y te muestra la distancia exacta a pie desde el Hotel Sirimiri. ¿Te apetece conocerlos con nosotros?

Palacio de la Diputación de Bizkaia
Es un edificio que llama la atención a todo aquel que pasea por la Gran Vía de Bilbao, a 20 minutos a pie del hotel. Es el principal ejemplo del eclecticismo dentro del arte contemporáneo vasco y cumplió con los objetivos de la burguesía de la época, que eran mostrar la fuerza de la economía y el auge de la provincia con su inauguración en 1900.

En el interior del palacio encontramos una importante pinacoteca de diferentes artistas decorando sus amplios salones, así como el archivo de 3.200 m2 que se constituye como uno de los más importantes actualmente de España.

La Torre Iberdrola
La Torre Iberdrola es el edificio más alto de Bilbao y se puede divisar desde cualquier parte de la ciudad. Se trata de un impresionante rascacielos de cristal de 165 metros, 41 plantas diáfanas y una superficie de 62.000 m2. Lo más impresionante es poder ver toda la ciudad desde el piso 25, donde suele haber exposiciones.

En su última planta se ubica un helipuerto destinado únicamente a vuelos de emergencia y sanitarios y un impresionante vestíbulo acristalado de 10 metros con una preciosa zona ajardinada. Se encuentra en la Plaza Euskadi, a media hora andando del Sirimiri.

Azkuna Zentroa (La Alhóndiga Bilbao)
Antes era un antiguo almacén de vino, un impresionante edificio construido en el ensanche de Bilbao entre los años 1906 y 1909, a 20 minutos del hotel. Actualmente, el centro Azkuna es un centro de ocio y cultura, en el que han mantenido intacta su fachada ya que se encontraba en buen estado y se trata de una joya arquitectónica.

El nuevo San Mamés
La Catedral del Athletic Club de Bilbao se encuentra en el Paseo Rafael Moreno ‘Pitxitxi’, a media hora andando. El nuevo San Mamés es un icono en el paisaje de la ciudad, un estadio que alberga el AC Museoa, tres tipos de restaurantes o la tienda oficial del club, entre otros.

El estadio del San Mamés es una visita obligatoria en tu recorrido por el patrimonio arquitectónico de Bilbao, ya que fue galardonado en 2020 con los premios World Design Awards por la prestigiosa entidad The Architecture Community en la categoría de Instalaciones Deportivas y Recreativas.

Teatro Arriaga
Es el teatro por excelencia de Bilbao. Se ubica en el Arenal, en la misma entrada al Casco Viejo,a 10 minutos andando del hotel.

Palacio Yhon o Edificio de La Bolsa
Ubicado en la calle Pelota del Casco Viejo, a 8 minutos del Sirimiri, se trata de una casa torre de estilo barroco del siglo XV. En el pasado era el palacio de los Marqueses de Vargas y Condes de San Cristóbal, y actualmente funciona como un centro administrativo y cultural. Dentro del edificio, podrás ver un trozo de la antigua muralla de la villa. Frente a él hay una placa colocada en la pared a la altura a la que llegaron las aguas en las inundaciones de 1983.

El Ayuntamiento de Bilbao
En nuestro recorrido por el patrimonio arquitectónico de Bilbao no podía faltar este edificio de mediados del siglo XIX, ubicado en la plaza Bilboko Udaletxea, a 15 minutos andando . A través de una visita guiada podrás ver el hall principal, la escalinata, el Salón Árabe y balconada, la Galería de Alcaldes y el Salón de Plenos.

¿Te apetece recorrer el patrimonio arquitectónico de Bilbao en tu próximo viaje? Alójate en pleno centro y disfruta de todos los servicios que te ofrecemos en el Hotel Sirimiri durante tu estancia, como aparcamiento gratuito, ya que como has visto, no necesitarás coger el coche para descubrir nuestra histórica y moderna ciudad. Haz tu reserva al mejor precio garantizado desde la web o contacta con nosotros, estamos a tu disposición las 24 horas al día.